martes, 22 de marzo de 2011

Charlas en el Bajo Aragón Caspe por la asociación Poiesis

La Comarca Bajo Aragón-Caspe anima a la lectura con conferencias y talleres


Texto perteneciente a la web de la comarca del Bajo Aragón/Caspe


Durante los próximos meses, cada municipio acogerá una charla sobre literatura, cine y poesía dirigida a adultos

La Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp pone en marcha un proyecto de animación a la lectura dirigido a adultos. La iniciativa se divide en dos fases, una primera que incluye una charla sobre literatura, cine y poesía en cada uno de los municipios, y -dependiendo del éxito de ésta- una segunda con la que se iniciarán talleres de lectura también en los seis municipios.

Los encargados de impartir las conferencias serán Inés Ramón  y Antonio Monfort, miembros de la nueva Asociación Literaria Poyesis. Las charlas, que se celebrarán los viernes comprendidos entre el 25 de marzo y el 6 de mayo siempre a las 20.00, analizarán las relaciones existentes entre cine y literatura y ofrecerán la posibilidad de comentar poemas de grandes autores como Lorca. "Estas charlas serán para romper el hielo y detectar las necesidades de cada población.  En función de la aceptación y la acogida se abrirán los talleres de lectura", explica Pilar Cercadillo, técnico de Cultura de la Comarca.

Dichos talleres se iniciarían en septiembre y se desarrollarían de forma paralela al curso escolar en los seis municipios del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp. La actividad tendría un carácter general y consistiría en una aproximación a la literatura a través de obras de diferentes géneros y autores. "La idea germen son los clubes de lectura. Todos leerían el mismo libro, pero por su cuenta, y después se reunirían en el taller para comentarlo", adelanta Cercadillo. Así, en las conferencias se entregará un relato corto, que será la obra que se comente en la primera sesión de los talleres de lectura.

Tanto las conferencias como los talleres están dirigidos a personas adultas. "Los niños y los adolescentes ya tienen cobertura en estos aspectos a través de los centros educativos y de la Comarca. Los adultos, que muchas veces no han tenido la posibilidad de formarse, tampoco suelen disfrutar de estas iniciativas y queremos que valoren y aprecien lo que la literatura puede ofrecerles", señala la técnico de Cultura de la Comarca.

Por ello, en los talleres no se impartirán conocimientos de literatura de manera académica, sino que "será un espacio general y abierto a la población, para que aprendan a disfrutar de la creación literaria de una manera participativa", apunta Cercadillo.


Fechas y lugares de desarrollo de las conferencias:

-         Maella. 25 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-         Chiprana. 1 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-         Fayón. 8 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-         Fabara, 15 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-         Nonaspe. 29 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
-         Caspe. 6 de mayo, en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario