sábado, 4 de abril de 2020

SE REALIZÓ LA SESIÓN DE MARZO DE «LOS JUEVES, POIESIS»

Se comentó Loxandra (1963) de María Iordanidu, novela en la que el personaje central es una mujer desbordante y vital.

Se debatió especialmente sobre las cualidades de Loxandra: si era una mater familias omnipresente que imponía su criterio sin consideración o si armonizaba a todos los que le rodeaban, si era una mujer comprometida con su medio o si más bien se dejaba llevar y aprovechaba su posición de mujer pudiente, si tenía conciencia social y política o no, si era una mujer avanzada o tradicional para su época…

En lo que sí hubo unanimidad es en que Loxandra era una mujer capaz de superar todas las dificultades con que se encontraba y que su principal cualidad es que sabía aprovechar y valoraba todos los momentos buenos; que su lema bien podía ser el Carpe Diem latino.

Se valoró especialmente en la novela lo colorista que es por su continuo desfile de comidas, de fiestas del calendario ortodoxo, de costumbres, de rituales, de personajes de diferentes culturas, de impresiones paisajistas… También, que a la vez sea un repaso a los acontecimientos históricos en Grecia y Turquía hasta la Primera Guerra Mundial.

No obstante a algunas pocas personas les pareció una novela aburrida puesto que por la manera como está contada y por lo que cuenta no va creando una intriga, no te hace esperar nada nunca. Precisamente eso es lo que otras personas valoraron como positivo, que va explicando la cotidianeidad de una familia en una determinada época y que con su tono pausado se lee por el gusto de leer.

La lectura en la reunión de la hoja complementaria con tres textos en torno al Carpe Diem, resultó muy bien.

---

Próxima sesión

La próxima sesión de «Los jueves, Poiesis» será, si las circunstancias sanitarias lo permiten, el 16 de abril a la misma hora y se comentará la novela «Alí y Nino» (1937), de Kurban Said, una historia de amor intercultural y puede que el libro más importante de la literatura de Azerbaiyán. En la reunión se repartieron los ejemplares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario