jueves, 22 de noviembre de 2018

SE REALIZÓ LA SESIÓN «…DE MUERTE!»



 
Con la asistencia de nueve personas, el 15-11-18, en el Liceo de Alcañiz,  se realizó la sesión ...de muerte! de Los jueves, Poiesis en torno a una mesa iluminada con luz de velas y lamparillas y con productos propios de esta época del año como higos secos, panellets o nueces y una botella de moscatel. Una ambientación que invitaba a participar hasta a las «almetas». Para los incrédulos se proyectó una foto tomada este año de las ánimas del Purgatorio vagando por los campos, posiblemente dirigiéndose al Liceo.

Se recordó la tradición de contar historias de muertos y aparecidos en estas fechas, especialmente la noche del 1 al 2 de noviembre, y se contó la de aquellos mozos que hicieron la apuesta de ir a pasar la noche al cementerio y…, la de aquel carretero incrédulo que por la noche solo veía pasar sombras y… y la de aquel valiente que se enganchó en un clavo de una tumba y… También el toque de campanas a muerto toda la noche de Ánimas, el rezo interminable en las iglesias a media luz en torno al catafalco y las lamparillas de aceite hechas con cartón de naipes que se ponían en las casas por los muertos de la familia, que proyectaban toda la noche luces y sombras en la pared que hacía que ni se te ocurriera abrir los ojos en toda la noche por lo que pudieras ver y los sustos que se daban con las calabazas vaciadas con una vela dentro. Todo ello tradiciones que se mantuvieron vivas en nuestra zona hasta bien entrados los años sesenta.

Inevitablemente se debatió sobre la sustitución cultural, para unos, o el enriquecimiento, para otros, que ha supuesto la importación de Halloween. Y también inevitablemente se habló del sentido de la vida, de si la muerte nos iguala a todos o no, a la vista de los avances médicos a lo que no todos tiene acceso por igual y de si hay «algo más« o no. Opiniones para todos los gustos.
A lo largo de la sesión se recordaron las Leyendas de Bécquer, se fueron leyendo y recitando poemas y microrrelatos sobre la muerte y de muerte fue el susto de ver caer del techo, de forma misteriosa,  una mano cortada y ensangrentada cuando se oía el audio de un cuento de miedo. Se proyectaron fotografías de tumbas con epitafios, se escucho la canción de Serrat «Si la muerte pisa mi huerto» y se proyectó la famosa secuencia de la película «El séptimo sello» en la que el caballero reta a la Muerte a jugar al ajedrez, disputándose su muerte.
Tan intensa sesión se interrumpió cuando se oyeron tres golpes misteriosos en la puerta de la sala en penumbra y al abrir nos encontramos con Don Juan Tenorio, la chica de la curva y la Marieta que querían explicar su historia, pero como era tarde quedaron emplazados para el próximo año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario