martes, 4 de diciembre de 2018

Entrega de los premios "Mariano Nipho 2018"





El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en el teatro de Alcañiz el acto de entrega de los premios “Mariano Nipho” que anualmente promueven la Asociación Literaria Poiesis y la publicación “Compromiso y Cultura” de la localidad bajoaragonesa. En un concurridísmo teatro municipal la cuarta edición de estos reconocimientos distinguió en sus diferentes categorías a Carlota Aguilar en la modalidad de Educación; a las agrupaciones musicales estables Unión Musical “Nuestra Señora de los Pueyos” y Asociación Musical “La Lira Alcañizana” en el apartado de Cultura; en Deporte, a la Asociación “Las Cañas”; al pintor y escultor Álvaro Lombarte en la categoría de Arte; y, finalmente, “Bajo Aragón Feminista” recogió el premio correspondiente al apartado de Compromiso social.




Carlota Aguilar obtuvo la mejor nota media (9,89) en los estudios de Bachillerato y una nota de 13,604 en el examen de selectividad que le permitió superar con creces el corte para seguir estudios de Biología en Madrid. Álvaro Lombarte, artista polifacético, cultiva la pintura, la escultura y diseño gráfico y artístico. Su sólida formación académica y trayectoria disciplinar a través de numerosas exposiciones le han conducido finalmente a inaugurar una gran muestra de sus trabajos en la sala “Jour et Nuit” del ayuntamiento de París. Las agrupaciones musicales “Nuestra Señora de los Pueyos” y “La Lira Alcañizana” unen a su implícita melomanía una excelente labor didáctica y formativa en el campo musical; ambas han ofrecido conciertos por la geografía peninsular y europea y obtenido premios en certámenes musicales de prestigio. La integración social y laboral de las personas con deficiencia psíquica no es sólo un derecho, sino que su ejercicio exige grandes esfuerzos. En su empeño se aplica con entusiasmo la Asociación “Las Cañas” a través de la práctica del fútbol y de otras actividades lúdicas y formativas. El derecho imperativo y legítimo de la igualdad entre hombres y mujeres constituye una aspiración que ha encontrado cauce y materialización en los actos reivindicativos, en los postulados y en la  lucha constante de la  formación “Bajo Aragón Feminista”. 


Los premios “Mariano Nipho” se crearon con la finalidad de distinguir la especial labor de personas, instituciones y entidades públicas y privadas en la promoción y consecución de los valores humanos y sociales por encima de cualesquiera otros intereses y que, a la vez, pudieran servir de ejemplo para iniciativas con análogos o parecidos objetivos. Una sociedad siempre será mejor si se mira a sí misma en aquellos modelos que representan el esfuerzo intelectual, la solidaridad, el compromiso colaborativo, el cultivo de las artes y de las disciplinas educadoras del espíritu y de la capacidad emotiva del ser humano. De ahí que este año se haya perseverado en destacar estos principios regidores de una sociedad más civilizada, más educada, más solidaria y, en definitiva, más libre.




Gracias a los que amablemente nos hicieron llegar las fotos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario